Preguntas frecuentes

¿Qué es Blockchain?

La tecnología blockchain cobró notoriedad por su aplicación a las criptomonedas, de las cuales Bitcoin es la más popular. Esta tecnología opera transformando claves privadas y públicas en direcciones encriptadas que se almacenan en una cadena de bloques descentralizada entre muchos usuarios (de ahí el nombre blockchain), constituyendo un registro o base de datos que permite que la información esté, al mismo tiempo, guardada y compartida para toda una comunidad. Como la información se encuentra en infinidad de dispositivos, alterarla sólo sería posible si se pudiese acceder simultáneamente a todos ellos.

Además de las criptomonedas, la tecnología blockchain tiene otras aplicaciones como contratos, identificaciones digitales, seguimiento de cadena de suministros de productos, entre otras.

Los atributos fundamentales del Blockchain son:

  • Inmutabilidad
  • Integridad
  • Transparencia
  • Accesibilidad
  • Encriptación

¿Por qué usarla en Lotería La Neuquina?

Somos una de las primeras Loterías del mundo en utilizar esta tecnología para la certificación de los sorteos. Al certificar los resultados de los sorteos de Quiniela en la Blockchain Federal Argentina (bfa.ar), damos a los ciudadanos la certeza que nadie ha manipulado o alterado los resultados, elevando los niveles de transparencia y seguridad de nuestros sorteos.

¿Qué impactos o beneficios brinda?

El principal beneficio es la confianza: aseguramos a todos los neuquinos y neuquinas que la información que brinda Lotería La Neuquina es transparente y no ha sido manipulada por nadie. Brindar mayor transparencia por medio del uso de las nuevas tecnologías es uno de los objetivos principales al usar blockchain.

¿Para qué otros procesos se utiliza?

Además de certificar los extractos de los sorteos, utilizamos blockchain para emitir los certificados de los ganadores de premios mayores. Cada vez que una persona gana un premio mayor a ese monto, Lotería La Neuquina le entrega un certificado digital que contiene toda la información del cupón ganador y de la persona beneficiaria. De este modo, el ganador puede justificar los fondos obtenidos frente a terceros. Hasta el momento, ese certificado se entregaba en papel.

¿La información privada del ganador o ganadora ahora está disponible en la blockchain?

La respuesta corta es no. Lo que almacenamos en blockchain es un “one-way hash” (un código alfanumérico del cual no puede reconstruirse la información de origen). Esto permite verificar que la información de origen no ha sido alterada, pero la información privada sigue estando almacenada en los servidores propios de Lotería La Neuquina. Básicamente, lo que hacemos es encriptar esa información, obtenemos un hash como resultado de esa encriptación, y es ese hash el que almacenamos en blockchain. Los datos de origen no pueden reconstruirse a partir del hash almacenado en blockchain.

¿Los certificados de blockchain son inviolables?

Sí, blockchain es una base de datos inmutable y distribuida, en donde cada bloque de información se relaciona con el anterior. Cuando se emite un certificado, sus datos se comprimen en un hash y se registran en la blockchain. Esto genera un "recibo" que siempre se puede verificar en una fecha posterior. El servicio de verificación valida la firma del emisor y los datos del certificado; también asegura que el estado del certificado no ha expirado o ha sido revocado.

La versión amigable del certificado que se muestra on-line puede cambiar visualmente, según el dispositivo que la muestre. Por ejemplo, puede aparecer de una manera en una aplicación móvil y ligeramente diferente en un navegador web. Si bien esta pantalla se puede optimizar para diferentes circunstancias, los datos dentro del certificado nunca se pueden cambiar.

¿Cómo sabes que un certificado es válido?

El proceso de verificación responde preguntas sobre la integridad y validez del certificado:

  • ¿El certificado es el mismo que cuando el emisor lo emitió?
  • ¿El certificado fue revocado?

Dicho proceso garantiza que el certificado que ve no fue alterado al comparar los hashes con lo que está registrado en la cadena de bloques y asegura que el mismo no fue revocado a través de una convención que se basa en el gasto de salidas de transacciones.